Sólo Memoria, sin Futuro
Video instalación.
22 min 29 s
2022
Link al diario completo

Sólo Memoria, sin Futuro: Diario de una Máquina es una aproximación a la imaginación computacional y a la predicción del futuro a través de un método de Inteligencia Artificial de generación de texto (GPT-3) y otro de generación de imagen (VQGAN+CLIP).
La obra explora la posibilidad de generar un diario personal futuro con IA. Una máquina escribe por mí aquellos días de mi vida que decidí no escribir y predice el futuro a partir de mi diario personal. Un futuro probable predicho con una red neuronal de aprendizaje profundo de generación de texto y otra de generación de imagen. Usando un diario escrito como único input, la red neuronal de texto sintetiza una continuación futura del diario. Después ese nuevo texto es introducido en la segunda red neuronal para producir las imágenes.

A través de los dos sistemas de Inteligencia Artificial se ha generado una continuación de mi diario personal, dejando que la máquina imagine un futuro probable, es decir, una predicción del futuro en forma de diario en la que pierdo el control sobre mi vida, la cual es ahora escrita por el pensamiento maquínico.