✳︎piracy is, pirate flag statement ✳︎small print, can big tech CEOs be honest about AI? ✳︎water prompt, calculate ChatGPT water consumption ✳︎Today’s Posts Are Tomorrow’s Training Data, what if we contaminated their datasets ✳︎Anti-Cookie bag, stickers-declaraciones sobre privacidad de datos ✳︎Parques y parques, publicación colectiva con risografía sobre parques de juegos ✳︎Failed ChatGPT ASCII, arte ascii sobre el coste planetario de la IA online ✳︎Catálogo MUTE, un catálogo irónico de Temu ✳︎La densitat del lloc, un libro sobre el lugar al que no quería volver ✳︎Memoria sin futuro, diario del futuro con machine learning ✳︎veure el sol dins d’un calaix, recuerdos en un cajón ✳︎VIDEOTEX, webcam falsa ✳︎veure’t marxar, fantasmas de un adiós ✳︎TELE/ VISIONS, visiones desde el tubo de rayos catódicos ✳︎The Girl Chewing Gum (todo a la vez), reiteración del director ✳︎Encuentros/retornos, diálogos de imágenes y construcciones arbitrarias.

✳︎ Memoria sin futuro

Memoria sin futuro es un Diario del Futuro generado con aplicaciones de IA de Internet. El proyecto explora críticamente los límites éticos, la ideología y la capacidad generativa de GPT-3 y VQGAN+CLIP a través de una instalación artística. El día 10 de mayo de 2022 escribí la última entrada en mi diario personal. A la mañana siguiente introduje el diario en GPT-3 y le pedí que escribiera el futuro, una continuación del diario con los días que aun no había vivido. Finalmente use cada día generado como prompt en VQGAN+CLIP para generar las imágenes del futuro predicho. ¿Qué vida es la que se describe en ese futuro? ¿porqué se predice un futuro y no otro? ¿qué no aparece en las imágenes generadas? ¿qué sesgos se visibilizan en el diario?

La ideología en la Inteligencia Artificial, desde la selección de los datos de entrenamiento, hasta los parámetros y el despliegue online, determina que tipo de resultadovs darán los modelos. La IA online generativa reproduce la ideología occidental por encima de las demás e impone una verdad basada en los intereses capitalistas-coloniales y extractivistas de las mega corporaciones tecnológicas; una predicción que provoca su propia realización, una ficción que crea el futuro que predice. En palabras de Éric Sadin (2020) «toda verdad enunciada oculta, in fine, una dimensión performativa».

Usando un diario escrito como pie forzado, la red neuronal de texto genera una continuación del diario. Después ese nuevo texto es usado como prompt en la segunda red neuronal para producir las imágenes, generando en conjunto un diario artificial.

Instalación, 2 Video proyecciones, Libro | 2022

✳︎ Exposiciones
Territorios de cambio, Fundació Barceló, Palma de Mallorca, 2023 [ES]
PATRIM’22: Futurs incerts, Museu Can Framis, Barcelona, 2023 [ES]
Sense Títol’22, Facultat de Belles Arts UB, Barcelona, 2022 [ES]